Universidad de La Frontera se adjudica licitación para diseñar Manual de Planes de Desarrollo Comunal

Universidad de La Frontera se adjudica licitación para diseñar Manual de Planes de Desarrollo Comunal

 

La Subere anunció el resultado de la licitación para el diseño y elaboración del manual de Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco). Se trata de la propuesta de la Universidad de la Frontera (UFRO) que a través de su Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (Ider) será el ente encargado de desarrollar dicha iniciativa.

El trabajo, cuya ejecución incluye la elaboración, edición y publicación, será presentado a nivel nacional en julio próximo. Como insumo final, luego de cinco meses de trabajo, se imprimirán mil ejemplares. Asimismo, quedará disponible material interactivo para cada uno de los 345 municipios que existen en el país. Al respecto, el Rector, Eduardo Hebel, señaló: “esta es una nueva señal de la excelencia y calidad de la UFRO en los proyectos que emprende gracias al compromiso de los/as investigadores/as, dando un sello que distingue significativamente el quehacer de la institución y que además revela su conexión con el territorio, elemento fundamental en los tiempos que hoy se viven: “el trabajo que realiza el IDER es vital, sobre todo porque desde esta casa de estudios haremos un trabajo que impactará en el desarrollo de más de 300 comunas del país. Es una gran responsabilidad y un enorme desafío, pero no tengo dudas que estaremos a la altura”, agregó la autoridad.

Ider Ufro tiene una destacada trayectoria. En sus veinte años de existencia, se ha desempeñado en áreas de trabajo tan diversas como: capacitación, generación de cifras para apoyar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito comunal y regional. Además, de la elaboración de instrumentos de planificación local sumado a un potente programa de postgrado

En tanto, Juan Ignacio Villela, encargado de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal Subdere, dijo “hemos asumido el compromiso permanente, de relevar la importancia de los PLADECOS como instrumento rector de la planificación local.  De tal forma entre 2018 y 2021 hemos apoyado técnica y financieramente a más de 50 municipios del país, para actualizar sus Planes Comunales de Desarrollo. Nuestro foco ha sido fortalecer la gestión de municipios con características de mayor vulnerabilidad (ubicados en zonas extremas, con mayor índice de pobreza y ruralidad, alto porcentaje de dependencia al Fondo común municipal, etc.

Como antecedente es importante destacar que el último manual para la elaboración de Pladecos se realizó el año 2009 y a cargo de su ejecución estuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. De esta manera, se hace fundamental para el municipalismo chileno contar con esta nueva guía que les permita formular su carta de navegación para los próximos años.

Martes 11 de enero.