Subdere y Amusa trabajan en estudio de Residuos Domiciliarios en la RM

Subdere y Amusa trabajan en estudio de Residuos Domiciliarios en la RM

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), se reunieron para analizar datos del estudio para la optimización del sistema de recolección de residuos sólidos, domésticos y orgánicos en la Región Metropolitana, que contó con la colaboración de la consultora austríaca Wiener Kommunal-Umweltschutzprojektgesellschaft mbH (WKU). 

El estudio plantea priorizar la eficiencia de las rutas y la optimización de las cargas para disminuir las emisiones de CO2. Asimismo, la prevención, la reutilización, compostaje y reciclaje de residuos, estrategia que ha sido implementada internacionalmente para minimizar los impactos ambientales y contribuir a la generación de empleos y especialidad en la gestión.

Desde Subdere, el encuentro contó con la participación de la jefa de División Municipalidades, Pilar Cuevas; el jefe de Finanzas Municipales, Gastón Collao; el encargado de la Unidad de Participación ciudadana y Transparencia Municipal, Juan Ignacio Villela; y la encargada (s) de la Unidad de Mejoramiento Municipal y contraparte técnica del proyecto, Katherine Arancibia. En tanto, Amusa estuvo representado por el secretario ejecutivo, Alejandro Smythe; el jefe de proyecto, Rodolfo Pérez; y el analista del proyecto, Jorge Harris. De igual forma, contó con la presencia de los consultores de Austria WKU, Hermann Koller, María Jungmayr y Walter Huaur.

“Es fundamental la presentación del estudio a distintas entidades, autoridades, al ministro, al Ministerio del Medio Ambiente, para que le haga observaciones o lo asuma, y se pueda trabajar el tema en el largo plazo con el fin de educar y aprender sobre la metodología del reciclaje”, dijo Cuevas.

Asimismo, Pérez aseguró que lo importante “es que los municipios se agrupen por zonas para trabajar en conjunto. Debemos tener una mirada territorial, ya que lo que se hace individualmente sale más caro que cuando se hace mancomunadamente”.

En la misma línea, Huaur manifestó que es un trabajo muy desafiante. “En Chile hay una muy buena base desde el punto de vista tecnológico y profesional para implementar lo que se propone, sumado a la pronta entrada en vigencia de la Ley Rep en octubre de este año”, dijo.

Seminario web para municipios

Para analizar la relevancia de esta iniciativa e informar a los municipios sobre la importancia trabajar en materia de residuos, se efectuó el seminario “Nuevos Modelos de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios”, donde participaron 220 municipalidades del país.

Dicha actividad contó con la asistencia de la encargada del Departamento de Desarrollo Municipal Subdere, Claudia Faúndez; y el coordinador de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Metropolitano, Mauricio Fabry, además, de los consultores austríacos de WKU.  En su intervención, Faúndez, dijo que “este estudio ha sido de gran importancia para nuestra subsecretaría, es parte de los compromisos asumidos con la mesa de trabajo de recolectores de basura y el Ministerio del Interior, por lo que, cuando se recibió la propuesta de trabajo por AMUSA, nuestra subsecretaría determinó apoyar financiera y técnicamente en su implementación. Esperamos que los resultados permitan generar políticas públicas de largo plazo en materias medioambientales y ser un aporte en estas temáticas”.

Otro aspecto fundamental, es realizar una campaña comunicacional y de relaciones públicas, diferenciando y segmentando muy bien las audiencias y los medios. Al respecto Koller señaló que “estas campañas deben ser continuas y de larga duración. Estimamos que se pueden ver cambios en un plazo de 6 a 7 años. Este ítem es costoso, pero muy necesario, ya que es importante que la gente comprenda el sentido de todo esto. Es decir, explicar todo: cómo se recicla, para qué se hace, cuál es el resultado. En Austria, esta campaña de educación ha sido una de las más caras jamás hechas, pero el beneficio final lo compensa”.

Fecha: 

Lunes, 24 Enero 2022