Subdere e Ider Ufro avanzan en la construcción del nuevo manual para la actualización de Pladecos.

Subdere e Ider Ufro avanzan en la construcción del nuevo manual para la actualización de Pladecos.

Hoy se realizó la primera reunión de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para la elaboración del nuevo manual de Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco)

En la actividad estuvieron presentes por de la Subdere: el jefe (s) de División Municipalidades, Gastón Collao, el encargado del departamento (S) de Desarrollo Municipal, Juan Ignacio Villela y los asesores Marcelo Rojas, Mario Lira y Luis Hidalgo. En tanto, Ider Ufro, estuvo representado por su director Camilo Rosas, más Osvaldo Curaqueo, Maciel Painemal y Mario Rozas del equipo de la Unidad de Planeación Regional También estuvo presente, el director de Proyectos de AMUCH, Javier Hernández, como invitado para contar su experiencia en este tema.

El encuentro tuvo como propósito dar cuenta sobre el avance de la publicación e informar sobre las etapas que contempla su realización, cuyo proceso durará cinco meses. Curaqueo explicó: “Actualmente nos encontramos haciendo el levantamiento y sistematización de la información con los municipios, los gobiernos regionales y representantes de distintas organizaciones territoriales, urbanas e indígenas. También queremos sumar la visión de expertos del área académica, universidades, consultoras externas” y agregó: “Además, tomaremos diversos insumos de documentación como base como son estudios e informes elaborados sobre el tema por la Universidad Austral y la Amuch”:

Asimismo, Hidalgo, quien trabajó en la elaboración del último Manual de Pladecos, realizado en 2009, planteó la necesidad de que el manual cuente con una prevalidación estratégica, política y financiera. “Es importante que esté prefactibilizado porque eso reduce la incertidumbre y hace posible que este instrumento se convierta en una carta de navegación real. Es decir, que haya una planificación que se ajuste a los deseos de la comunidad, lo que se puede hacer y el presupuesto con que se cuenta”. En conclusión, que haya un acuerdo entre todos los actores involucrados”.

En la misma línea, Collao, también destacó la importancia de ser congruentes entre los objetivos planteados por el Pladeco y los recursos con que se cuentan para llevarlo a cabo. “Hay que aterrizar, compatibilizar lo que se quiere hacer con el presupuesto y replicar experiencias de buenas prácticas”.

En tanto, Hernández de la Amuch, habló de la importancia que tienen las comunicaciones en este proceso y especialmente los medios virtuales: “Tradicionalmente son las personas mayores a través de las dirigencias vecinales quienes más han participan en este tipo de iniciativas, por lo que el desafío es que los entornos virtuales, donde están los más jóvenes se incorporen para plantear su mirada. Asimismo, nos preocupa la brecha que hay entre los adultos y los jóvenes y que éstos últimos o desplacen a los primeros”.

Finalmente, Juan Ignacio Villela, destacó el compromiso de IDER UFRO y SUBDERE al incorporar la diversidad de actores relevantes en esta materia, que contribuyan a desarrollar este instrumento de la mejor manera posible y con las distintas visiones metodológicas, para lograr un aporte significativo de este instrumento a los procesos de planificación local.

En este contexto, es importante señalar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener para orientar el desarrollo económico, social y culturar de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. Es considerado como el instrumento rector de la planificación local y de la  gestión municipal.