Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal realiza positivo balance en los 22 municipios que opera

Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal realiza positivo balance en los 22 municipios que opera

Con el propósito de conocer el estado de avance de los proyectos beneficiados con el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM), hoy se realizó la primera reunión grupal en la que participaron las 22 municipalidades que se adjudicaron dicha iniciativa.

En la oportunidad, se dio cuenta del progreso que han tenido y del trabajo que se ha realizado en conjunto con los asesores de Subdere desde noviembre, mes en el que se dio inicio a su desarrollo. Al respecto, La encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, Katherine Arancibia, señaló: “El cien por ciento ya entregó el primer informe. El proceso ha sido fluido. Tenemos un calendario de reuniones que se ha cumplido lo que ha permitido estar bien con los tiempos y prácticamente sin retrasos”.

Entre las comunas que se implementa el PMGM está Isla de Maipo. La encargada del Desarrollo Económico, Capacitación e Innovación de dicho municipio, Rosa Fernández, cuyo proyecto es una incubadora de emprendimientos, señala al respecto: “Es fundamental impulsar el desarrollo económico local de las comunas y fortalecer las economías, sin eso no es posible conseguir la anhelada descentralización que tanto se busca, desde hace años. Es por ello que este programa es una tremenda oportunidad. Somos unos privilegiados”.

Cabe destacar que el PMGM, realizado bajo modalidad concursal el 2021, pone a disposición de las municipalidades recursos para que postulen proyectos para el mejoramiento de la gestion, y esta version, se enfocó en los servicios de fomento productivo, emprendimiento y desarrollo económico local.

De esta manera, el programa permite financiar estudios, asistencias técnicas, capacitaciones específicas a funcionarios, diseño de proyectos de infraestructura, sistemas de información y programas de difusión de los servicios, de modo de apoyar las unidades de fomento productivo en su quehacer cotidiano.