Municipios cuentan con nuevo manual de Subdere para diseñar sus planes de desarrollo comunal

Municipios cuentan con nuevo manual de Subdere para diseñar sus planes de desarrollo comunal

Luego de 13 años de la última versión en 2009, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), hizo entrega de su nuevo manual para elaborar los planes de desarrollo comunal (PLADECO). Dicha iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de la Frontera, guiará a los 345 municipios existentes en el país en la formulación, elaboración y ejecución de este importante instrumento de planificación consagrado en la Ley Orgánica de Municipalidades.

El encuentro, desarrollado vía online y que logró una alta convocatoria, contó con la intervención del Miguel Crispi, el rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel y Osvaldo Curaqueo, jefe de proyecto del IDER-UFRO, quien estuvo a cargo de la presentación del documento que tiene como propósito generar un instrumento participativo y trasparente.

En este contexto, Crispi Señaló: “Este manual busca construir gobiernos locales más descentralizados y autónomos para que las respuestas a las problemáticas de la ciudadanía lleguen a tiempo y nos permitan disminuir las brechas históricas que existen a lo largo del país”.

Asimismo, hubo un panel de conversación que congregó al Alcalde de Cochrane, Jorge Eduardo Calderón; al secretario ejecutivo Asociación de Municipalidades de la Región del Bio Bio, Milton Henríquez; el director de la secretaría comunal de Planificación de la Municipalidad de Lago Ranco, Bruno Cisterna, la directora nacional del Programa Servicio País, Loreto Salinas Fernández, y la directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magdalena Vicuña.

Durante la actividad, los panelistas valoraron la iniciativa ya que considera variables y criterios comunes, es decir, entrega una base para poder cumplir con la necesaria renovación de los Pladecos. Al respecto, Calderón dijo: “Cuando empieza una administración se necesita tener un punto de partida y, por lo que tener un documento con una metodología clara y que nos diga dónde estamos, cómo lo hago y a donde quiero llegar, es fundamental”. En esta misma línea, Salinas relevó la importancia de la participación ciudadana como componente esencial en materia de planificación “Es importante la participación de manera activa y vinculante para que puedan plantear sus problemáticas y soluciones. También es necesario considerar distintos grupos humanos, especialmente los que han sido más invisibilizados”.

En otro aspecto, Vicuña destacó el nuevo manual de Subdere: “Mejoró falencias de los textos anteriores y va ser de gran utilidad para una gestión municipal de calidad. Está en sintonía con estándares internacionales de planificación territorial. Además, incorpora un plan de acciones e inversiones y, finalmente, un sistema de seguimiento”.

Para conocer el Manual de Pladeco puede ir al siguiente link http://desarrollomunicipal.subdere.gov.cl/sites/default/files/Manual%20P...

Fecha: Martes 26 de julio 2022