La transparencia destaca como principal valor de las cuentas públicas participativas municipales

La transparencia destaca como principal valor de las cuentas públicas participativas municipales

En sus últimos días se encuentra la realización de las cuentas públicas participativas municipales, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) desde diciembre pasado en nueve municipios del país y que finaliza el 30 de abril. Se trata de los municipios de Cochamó, Diego de Almagro, Isla de Maipo, Los Sauces, Lumaco, Mulchen, Pitrufquén, Rio Hurtado y Villa Alegre. 

La iniciativa, que busca mejorar la gestión participativa de los municipios, se basa en la realización de diálogos ciudadanos entre el alcalde, Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y la ciudadanía en general. Dicha experiencia ha permitido conocer en detalle lo realizado por las administraciones locales durante el 2021 y también escuchar las propuestas de la comunidad para ir trabajando en conjunto las principales acciones a realizar este 2022 y a futuro.

La principal cualidad que destacan los participantes durante el proceso es la transparencia. El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, da cuenta de lo vivido en este periodo y señala: “Gracias al apoyo de la Subdere, hemos podido recorrer en terreno nuestra comuna para conversar con nuestros vecinos y vecinas y preguntarles qué mejorarían en nuestra comuna. Esta instancia le da transparencia a este mecanismo de participación y eso nos deja muy tranquilos para presentar nuestra cuenta el 30 de abril. Confiamos que se replique esta experiencia el próximo año”.

En tanto, el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, destaca:” Quiero destacar el aporte de Subdere para ampliar la difusión de lo que conocemos como cuenta pública. Como alcalde nuevo, me enfrento a esta nueva modalidad que me ha permitido interactuar con la comunidad y diversas organizaciones sociales. He expuesto ante ellos, los ejes de lo que va ser nuestra cuenta pública participativa y el avance de los proyectos más emblemáticos para la comunidad”.

Desde sus inicios las CPP, enmarcadas en la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, han considerado la elaboración de una estrategia comunicacional. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la realización de encuestas de opinión presenciales y online, mailing informativos, llamados telefónicos, el uso de redes sociales y medios locales, sumados a un amplio espacio en las páginas web de los municipios.

 

Fecha: Miércoles 27 de Abril