Departamento de Desarrollo Municipal realiza jornada de consulta con alcaldes, alcaldesas y asociaciones de municipios

Departamento de Desarrollo Municipal realiza jornada de consulta con alcaldes, alcaldesas y asociaciones de municipios

Un positivo balance arrojó el encuentro realizado el viernes 10 de junio por el departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere, para escuchar las opiniones y propuestas de las autoridades del mundo municipal de nuestro país, con el propósito de mejorar el apoyo técnico y financiero que ofrece, a través de sus distintos programas.

La actividad, realizada en modalidad virtual y de gran convocatoria, contó con el saludo del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, con la participación del jefe de División Municipalidades, Francisco Pinochet, la encargada del Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Hernández, alcaldes y alcaldesas, especialmente de comunas rurales y alejadas, así como también de distintas asociaciones de municipios.

Durante la reunión, los participantes valoraron la instancia y propusieron que los profesionales de Subdere, puedan trasladarse a sus territorios, para conocer in situ las problemáticas que los afectan y de esta manera poder mejorar efectivamente la gestión de los municipios.  El edil de Constitución, Fabián Pérez, enfatizó: “estamos en una etapa compleja, salimos de la administración y pasamos a la gestión en una sociedad tremendamente demandante. En este nuevo municipalismo queremos que la Subdere se actualice en la forma que llega a las comunas porque el centralismo nos tiene ahogados”.

En esta misma línea, el Jefe de la División de Municipalidades de SUBDERE, señaló: “Queremos hacer las modificaciones y actualizaciones necesarias, de acuerdo con la agenda transformadora de nuestro gobierno, centrada en un mayor bienestar y dignidad para nuestros vecinas y vecinos. En eso consiste la justicia territorial y, como SUBDERE, asumimos nuestra responsabilidad en dicho proceso. Pero para lograrla necesitamos escucharlos a ustedes, alcaldes, alcaldesas y asociaciones de municipios”.

Esta primera jornada, surgida de un proceso de evaluación y retroalimentación del trabajo de dicho departamento, se enmarca en el contexto de los nuevos desafíos y transformaciones que deben asumir los municipios en temas de relevancia territorial, gobernanza subnacional y otros que quedarán plasmados en la nueva constitución, pronta a ser votada en septiembre.

Entre los municipios asistentes se encontraban: Alto del Carmen, Putre, Primavera, Ñiquén, San Pablo, Huara, Pelarco, Algarrobo, Quellón, Tortel, Yungay, Calama, Caldera, Camarines, Canela, Casa Blanca, Constitucìón, Coronel, Curanilahue, Lanco, Padre Las Casas, Purranque, Diego de Almagro. Así como también la asociaciones de municipalidades de la Cordillera de la Costa, Corral y La Unión, Asociación de Municipalidades Región del Bio Bío, Asociación de Municipalidades Libres, Asociación de Municipalidades del Norte Chico, Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, Asociación de Municipalidades de la Provincia de Huasco, Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena, Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la gestión ambiental y de residuos.