Asociación de Municipios MSUR presentó su propuesta para gestionar residuos domiciliarios

Asociación de Municipios MSUR presentó su propuesta para gestionar residuos domiciliarios

Cuando falta poco más de un año para la entrada en vigencia de la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley Rep, en septiembre del próximo año, la Asociación de Municipios MSUR presentó su propuesta en materia de reciclaje domiciliario ante diversas autoridades para acercar los estándares a los países más desarrollados en el tema.

El estudio, financiado el Prograna de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM),  plantea un modelo asociativo entre los gobiernos locales de separación en origen y recolección segregada de envases y embalajes que sea replicable tanto en asociaciones urbanas como rurales lo que sintoniza plenamente con el espíritu del nuevo marco normativo. De esta manera, se busca aprovechar el conocimiento de los terrenos y la experiencia de los equipos municipales y operativos en dicho ámbito. En paralelo, se propone realizar un esfuerzo educacional y comunicacional para sensibilizar y promover cambios de conductas entre todos los actores involucrados.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta de MSur y alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, el diputado Daniel Melo y la encargada del departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Hernández, entre otras autoridades.

Durante su intervención Hernández, señaló: “Msur es pionera en materia de recolección domiciliaria, gestión de puntos limpios y centros de transferencia en una demostración evidente y en el marco de la Ley Rep, se propone jugar un rol en la recolección, clasificación, valorización o eliminación de residuos junto al trabajo de organizar a los grupos que ejecutan dichas labores en terreno”.
 

Cabe señalar que la Ley Rep busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Con este fin, instaura la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciéndolo responsable de los residuos que se generen a partir de sus productos, desde su generación hasta su valorización o eliminación.

Fecha: Jueves 7 de julio